La virtualidad debe dimensionarse más
allá de una mediación que permite la comunicación y el proceso de
enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y profesores y que, si no fuera
Son objetivos de la Educación Superior
y de sus instituciones:
- Profundizar en la formación integral de los colombianos
dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos
para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social
que requiere el país.
- Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión
del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización
en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
- Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual
hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados,
a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y
cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada
institución.
- Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico,
político y ético a nivel nacional y regional.
- Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras
educativas y formativas.
- Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le
preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.
- Promover la unidad nacional, la descentralización, la
integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las
diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías
apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.
- Promover la formación y consolidación de comunidades
académicas y la articulación con sus homólogas a nivel por la tecnología, difícilmente podrían
reunirse e integrarse.
Asumirla únicamente así, como algunos han pretendido
proyectarla, es reducir su potencialidad, y desconocer que todo el sistema de
educación superior debe y tiene que volcarse a trabajar con estas tecnologías,
entre otros aspectos, para garantizar la integridad, coherencia y evaluación de
contenidos de formación objetivos y precisos; para definir indicadores precisos
para el control de la calidad del proceso formativo; para reducir las
asimetrías existentes en las tareas de evaluación y conceptualización de pares
académicos; para crecer en comunidades académicas locales y mundiales, y para
garantizar que, a partir del micro mundo de cada estudiante, se puede
visualizar la globalidad del conocimiento, entre otros aspectos.
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