De conformidad con la estructura general
del sistema colombiano de educación superior, los cambios y transformaciones
suscitadas por las políticas públicas implementadas, el marco regulatorio y la gobernabilidad que se ejerce en torno a
ellas; que va desde la autonomía de las instituciones, y el control central del
desarrollo institucional y la oferta educativa, determinan para la educación a
distancia el cumplimiento de las normas emitidas para la oferta y puesta en
marcha de programas de educación superior
con calidad, sin precisión de factores y condiciones que sean específicos para
esta modalidad educativa.
Es función de gobernabilidad del
Ministerio de Educación Nacional ejercer inspección, vigilancia y fomento, en
procura del mejoramiento y aseguramiento de la calidad. Estas funciones se
asumen desde el Viceministerio de Educación Superior, la Dirección de Calidad,
la Dirección de Fomento, la Sub dirección de Apoyo a La Gestión de las
Instituciones de Educación Superior, la Sub dirección de Inspección y
Vigilancia, la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior –CONACES- el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y el Organismo
Asesor de Política de Educación Superior “Consejo Nacional de Educación
Superior – CESU” entre otros.
Según el
Observatorio de la Universidad Colombiana, de acuerdo con el tipo de
institución, hasta 2012, las IES y sus extensiones presentaban el siguiente
comportamiento:
Tipología
Institucional
|
2006
|
%
|
2007
|
%
|
2008
|
%
|
2009
|
%
|
2010
|
%
|
2011
|
%
|
2012
|
%
|
Universidades
|
120
|
36.3
|
124
|
37.2
|
125
|
37.2
|
125
|
37.1
|
126
|
36.8
|
126
|
36.74
|
|
|
Instituciones
universitarias
|
100
|
30.2
|
106
|
31.8
|
112
|
33.3
|
114
|
33.8
|
116
|
33.9
|
118
|
34.44
|
|
|
Instituciones tecnológicas
|
61
|
18.4
|
59
|
17.7
|
56
|
16.7
|
57
|
16.9
|
59
|
17.2
|
60
|
17.54
|
|
|
Instituciones técnicas
profesionales
|
48
|
14.5
|
44
|
13.2
|
43
|
12.8
|
41
|
12.2
|
41
|
12.0
|
39
|
11.44
|
|
|
Escuelas tecnológicas
|
2
|
0.6
|
0
|
0.0
|
--
|
--
|
--
|
--
|
--
|
--
|
--
|
--
|
|
|
Sumatoria
|
331
|
100
|
333
|
100
|
336
|
100
|
337
|
100
|
342
|
100
|
343
|
100
|
|
|
La siguiente es la distribución entre
instituciones de educación superior oficiales y privadas en 2012 (principales.
sin seccionales):
Tipología Institucional
|
Oficiales
|
%
|
Privadas
|
%
|
Universidades
|
32
|
14.86
|
49
|
21.86
|
Instituciones
universitarias
|
27
|
8.16
|
93
|
26.23
|
Instituciones tecnológicas
|
12
|
5.24
|
38
|
12.24
|
Instituciones técnicas
profesionales
|
9
|
2.62
|
28
|
8.74
|
Sumatoria
|
80
|
27.8
|
208
|
72.2
|
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