La educación virtual no parece haber
asimilado la dinámica evolutiva de la web. Es así como hay todavía muchos
cursos virtuales anclados en la pasividad de la web 1.0 con formas de presentación de contenidos muy arraigadas en
lecturas en pdf que los profesores subían a las plataformas, teniendo los
estudiantes que leer esos textos en pantalla o bajarlos para imprimir,
desaprovechando las posibilidades del lenguaje hipertextual de la multimedia
interactiva.
Cada vez aumenta el número de cursos
virtuales que adoptan las contribuciones de la web 2.0 mediante el trabajo colaborativo con herramientas flexibles
e intuitivas: wiki, blog, webquest,
webconference, entre otras y se nota
la tendencia a aprovechar los recursos de las redes sociales.
Recientemente se han puesto de moda los
denominados MOOC por sus siglas en
inglés (Massive Online Open Course)
al estilo de los que lanzaron hace un par de años las universidades de Harvard
y Stanford para que los cursara todo el que quisiera de forma libre y gratuita.
De esta manera miles de personas de todo el mundo tienen acceso a la variedad
de recursos digitales para el aprendizaje de que dispone el campus virtual
universitario, en el que los participantes interactúan entre sí bajo la
orientación de un docente especialista en la respectiva disciplina.
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