Hay estudios que permiten establecer una
categorización de la población beneficiaria de los programas de educación
superior a distancia que en el caso de Colombia, se trata de personas en
calidad de bachilleres que deseen adelantar su formación profesional o
profesionales interesados en cursar una nueva carrera o adelantar estudios de
posgrado.
En la tipificación de esta población, se
tiene en cuenta que las tendencias generales observadas en el ámbito
internacional, coinciden en términos generales con los rasgos comunes del
perfil de estudiantes nacionales que se matriculan en los programas académicos
de esta modalidad, específicamente en cuanto a edad promedio, situación
laboral, estado civil, expectativas dentro de su proyecto de vida y estilos de
aprendizaje, entre otros factores, así:
- En su gran
mayoría (el 85%), son adultos que trabajan y que terminaron su educación media
hace más de cinco años, sin que hubieran podido ingresar a la educación
superior o continuar en ella.
El promedio de su edad es de 25 años,
tendiendo ésta a reducirse dada la preferencia de la gente joven al manejo de
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC.
- Por lo regular
buscan profesionalizarse en carreras afines al campo en el cual laboran o al
que desean vincularse.
- La tendencia de
género por lo regular señala que la composición de estudiantes a distancia en
general es de un 53% de hombres frente a un 47% de mujeres, la cual tiende a
cambiar ya que los estudios más recientes nos muestran que un 60% de los
matriculados son del género femenino y el 40% restante corresponde al género
masculino. La tendencia al aumento en la demanda de matrícula por parte de la
población femenina, se observa de manera más notoria en ciudades pequeñas e
intermedias.(En la composición de la
matrícula según género, el Sistema Nacional de Información para la Educación
Superior; SNIES registra este dato: en el 2005 la participación de las mujeres
fue de un 51.1%, superior en un 2.3% a la de los hombres que se situó en un
48.9%).8
- Tienen obligaciones familiares
y se costean por su propia cuenta los estudios.
- Están dispuestos
a sacrificar los fines de semana y algunas horas de la noche de lunes a
viernes, para dedicarse a las múltiples obligaciones académicas y culturales
propias de la formación desescolarizada.
- Tienen estilos
de aprendizaje inclinados hacia la autonomía, autogestión, sentido de
responsabilidad en cuanto al aprovechamiento y utilización del tiempo
disponible para el estudio.
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