martes, 17 de mayo de 2016

CARACTERIZACIÓN DE LOS USUARIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA.

Hay estudios que permiten establecer una categorización de la población beneficiaria de los programas de educación superior a distancia que en el caso de Colombia, se trata de personas en calidad de bachilleres que deseen adelantar su formación profesional o profesionales interesados en cursar una nueva carrera o adelantar estudios de posgrado.
En la tipificación de esta población, se tiene en cuenta que las tendencias generales observadas en el ámbito internacional, coinciden en términos generales con los rasgos comunes del perfil de estudiantes nacionales que se matriculan en los programas académicos de esta modalidad, específicamente en cuanto a edad promedio, situación laboral, estado civil, expectativas dentro de su proyecto de vida y estilos de aprendizaje, entre otros factores, así:
-  En su gran mayoría (el 85%), son adultos que trabajan y que terminaron su educación media hace más de cinco años, sin que hubieran podido ingresar a la educación superior o continuar en ella.

El promedio de su edad es de 25 años, tendiendo ésta a reducirse dada la preferencia de la gente joven al manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC.
-  Por lo regular buscan profesionalizarse en carreras afines al campo en el cual laboran o al que desean vincularse.

-  La tendencia de género por lo regular señala que la composición de estudiantes a distancia en general es de un 53% de hombres frente a un 47% de mujeres, la cual tiende a cambiar ya que los estudios más recientes nos muestran que un 60% de los matriculados son del género femenino y el 40% restante corresponde al género masculino. La tendencia al aumento en la demanda de matrícula por parte de la población femenina, se observa de manera más notoria en ciudades pequeñas e intermedias.(En la composición de la matrícula según género, el Sistema Nacional de Información para la Educación Superior; SNIES registra este dato: en el 2005 la participación de las mujeres fue de un 51.1%, superior en un 2.3% a la de los hombres que se situó en un 48.9%).8

-  Tienen obligaciones familiares y se costean por su propia cuenta los estudios.

-  Están dispuestos a sacrificar los fines de semana y algunas horas de la noche de lunes a viernes, para dedicarse a las múltiples obligaciones académicas y culturales propias de la formación desescolarizada.


-  Tienen estilos de aprendizaje inclinados hacia la autonomía, autogestión, sentido de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento y utilización del tiempo disponible para el estudio. 

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